viernes, 19 de abril de 2013

El Blog, imprescindible herramienta de Marketing


@Danielamyca
#marketerosnocturnos

En la última sesión de la semana los Marketeros Nocturnos debatieron sobre una de las herramientas más estratégicas y poderosas en la comunicación de una marca: el Blog.
Todavía son muchas las empresas que ignoran el gran potencial de los blogs en la generación de engagement y creación de una comunidad alrededor de su marca. El blog es una pata del plan de comunicación pero no una cualquiera. Es una pieza fundamental en la estrategia de marketing de una marca. El blog es el espacio donde la marca puede compartir contenido de calidad, tanto propio como del sector, de una manera cercana y abierta. El blog permite resaltar los valores y atributos de una marca, para el cliente externo e interno. Los comentarios de un blog son una fuente valiosa de información que no se debe desperdiciar. Los blogs son también muy útiles cuando hay que gestionar una crisis de reputación y contribuyen a crear SEO para la marca.
Como cualquier blog el de una marca debe cumplir unos requisitos básicos: debe actualizarse con una periodicidad fija determinada y debe alimentarse de contenidos actuales y que se justifiquen en la temática del blog. Esto requiere una cuidada planificación y estrategia y en consecuencia una inversión en recursos que no todas las empresas, especialmente las pymes, pueden asumir en estos momentos.
En el caso de una marca, lanzar un blog es una acción que no tiene marcha atrás. Del mismo modo que un avión no puede abortar el despegue cuando entra en el punto de no retorno, una vez se comienza un blog debe mantenerse en el tiempo. El perjuicio a la imagen de marca de tener un blog abandonado puede ser incluso peor que el de no tener un blog. Como en cualquier acción online el proyecto debe planificarse y presupuestarse para ser una acción mantenida en el tiempo y asignar los recursos correspondientes.
El blog debe estar en la página web de la empresa, como una pestaña más facilitando así el flujo de visitas bidireccional blog-web.
Como plataformas de creación se opinó que WordPress es más completa, permitiendo más posibilidades de personalización, pero Blogger es también una buena opción para comenzar.
Como ejemplo de blog de calidad hubo unanimidad en seleccionar el de Marketeros Nocturnos.Por sus actualizaciones diarias y gracias al contenido creado por múltiples usuarios es una herramienta viva de comunicación y ejemplo de creación de una comunidad alrededor de una marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario